La directriz humana del espacios cristiano
Los griegos habían alcanzado la escala humana en una relación estática de proporción entre la columna y la estatua del hombre; pero la humanidad del mundo cristiano acepta y glorifica el carácter dinámico del hombre, orientado todo el edificio según su camino, construyendo y encerrado el espacio a lo largo de su andar.
Santa Constanza las directrices de los pequeños arquitrabes radiales indican el centro del edificio al ojo del observador que se mueva en la galería anular; éste es un motivo centrípeto netamente antitético a la fuerza centrífuga del espacio bizantino.
El Bizantinismo desconoce una dialéctica de este género: aquí existe una superficie mural que se alabea, se aleja del centro por medio de formas cóncavas cada vez más implusadas hacia el exterior.
La interrupción bárbara de los ritmos.
Sería legítimo saltar del bizantinismo al románico, ignorando aquellos tres siglos, del VIII al X, el espíritu contemporáneo está inclinado a armar las edades de formación.
La emancipación completa de los esquemas perspectivos bizantinos y la afirmación del gusto lombardo, están ya firmemente enunicados en San Pietro in Toscanella. En Santa María in Cosmedin, de Roma, encontramos una joya única del genio silencioso de aquellos siglos.
martes, 13 de abril de 2010
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