martes, 13 de abril de 2010

Las diversas edades del espacio III

La métrica romana

La arquitectura románica, diferenciada en diversas direcciones en los distintos países, y dentro de cada país en las cien escuelas locales, constituye, despúés de la caída del imperio Romano, el primer periodo en el cual la civilización de toda Europa se agita sincrónicamente en nombre de una misma renovación del organismo edilicio.

El reposado ritmo paleocristiano, la aceleración de los bizantinos, la interrupción bárbara de los ritmos, son expresión de distintas aspiraciones que se manifiesta dentro de esquemas constructivos substancialmente semejantes.


Frente al organismo románico, este se manifiesta espacialmente a través de una métrica que tiene su exacto paralelo en el surgir simultaneo de la métrica en la poesía literaria.

Los contrastes dimensionales y la continuidad espacial del gótico.

El gótico sería sencillamente una derivación del románico; es más, constituiría su completa madures, el punto de llegada que quiso alcanzar. Es indudable que el gótico continúa, profundiza, y conlcluye la investigación románica.

La historia espacial de las catedrales góticas en toda Europa, las diferenciaciones entre las escuelas nacionales y regionales, la fisonomía individual de los distintos monumentos, están basadas susteancialmente en la distinta fuerza y evidencia de este contraste dimensional.

La arquitectura gótica inglesa presenta una cualidad absolutamente moderna, a la cual damos el nombre de orgánica: aquella cualidad de expansión de posibilidad de crecimiento, de la articulación de los edificios. Las catedrales inglesas se enlazan con una serie de otras construcciones, se prolongan en ellas y las dominan.

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