martes, 13 de abril de 2010

Las diversas edades del espacio III

Las leyes y las medidas del espacio XV

Con el gótico se cierra el primer volumen de los manuales de historia del arte, con el Renacimiento se abre el segundo. En el siglo XV se descubre América, se descubre la perspectiva, se descubre la imprenta, pero no se descubre la arquitectura del Renacimiento.

El Renacimiento han sido por largo tiempo objeto de dos ideas antitéticas preconcebidas: la primera quería presentarlo como una novedad absoluta respecto del periodo precedente y, por esto, era incapaz de darle una historiacidad, la segunda quería reducirlo a un "neo" a un retorno a la arquitectura romana, privándole de todo predicado de vitalidad creadora. La crítica contemporánea reivindica la iriginalidad del Renacimiento y su posición perfecta,ente insertada en la continuidad histórica de la cultura.

Todo el esfuerzo del Renacimiento consiste en acentuar el control intelectual del hombre sobre el espacio arquitectónico.

Es natural que los arquitectos del siglo XV examinaran todos los esquemas distributivos tradicionales.


Volumetría y plástica del siglo XVI

Los temas espaciales fundamentales inaugurados en el siglo XV se prolongan en los siglos sucesivos y, a través de las obras de muchos y grandes genios, se enriquecen con motivos voumétricos y decorativos de tal diversidad e individualidad que sería vana pretensión querer sintetizarlos en pocos rasgos.

En lo que respecta a los temas espaciales, el siglo XVI, desarrolla la aspiración central del siglo XV la visión del espacio absoluto, fácilmente aprehensible desde cualquier ángulo visual.

El movimiento y la interpretación en el espacio barroco

Miguel Ángel no abre el periodo barroco, como todavía repiten los manuales de historia del arte. Él trae a la realidad concreta el drama de la seguna mitad del siglo XVI, que tiende a mover la cerrada espacialidad estática, pero sin infringirla.

El barroco es liberación espacial, es liberación mental de las normas de los tratadistas, de las conveciones, de las geometría elemental y de todo lo estático, es también liberación de la simetría y de la antítesis entre espacio interno y espacio externo.

El movimiento del espacio barroco no tiene nada de común con el dinamismo gótico. Este dinamismo se sustanciaba en el constrate entre dos directrices visuales y se servía de indicaciones de perspectivas, afirmadas mediante un juego de líneas, que actuaban sobre la caja del edificio con un sentido bidimensional. Una linea gótica obliga al ojo a deslizarse sobre la superficie y por tanto resta solidez al muro; pero en el barroco todo el muro se alabea, se pliega para crear unn nuevo espacio. El movimiento barroco no es una simple conquista espacial, sino que constituye una categórica afirmación espacial de todo lo que representa espacio, volumetría y elementos decorativos en acción.

SABER VER LA ARQUITECTURA SIGNIFICA EN LOS PERIODOS DE CULTURA ESPACIAL RÍGIDA, COMO EN EL RENACIMIENTO, ALCANZAR EL MOMENTO EN EL QUE UN ALMA INDIVIDUAL SE MUVE Y SUPERA CON LENGUAJE POETICO EL MECANICISMO DE LAS REGLAS SINTATICAS Y SEMANTICAS. En los periodos de liberación, como en el del barroco, significa saber distinguir el desorden, de la obra del genio que también a través de una infinita multitud de imágenes encuentra el momento de su clasicidad.

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