martes, 13 de abril de 2010

Las diversas edades del espacio


Los factores sociales: Todo edificio es el resultado de un programa edilicio.
Los factores intelectuales: Incluyen lo que quieren ser, el mundo de sus sueños.
Los factores técnicos: El progreso de las ciencias y en sus aplicaciones en el artesanado.
El mundo figurativo estético: Conjunto de las concepciones e interpretaciones del arte.

La crítica de los monumentos se puede articular en :
Análisis urbanístico, arquitectónico, volumétrico, de los elementos decorativos, y de escala.
La crítica de arqui´tectónica tiene necesidad de una declaración de independencia de los tabú monumentales y arqueológicos.

La escala humana de los griegos

El templo griego se caracteriza por un dfecto que consiste en la ignoracnia del espacio interno.

Todo arquitecto tiene que ser un poco escultor para conducir por medio del tratamiento plástico de la caja de muros.

La historia de la arquitectura de las acrópolis es esencialmente una historia urbanística; triunfa por la humanidad de sus proporciones y de su escala, por las insuperadas joyas de gracia escultórica reposada y reposante

Las gentes itálicas se inclinaban a sentir y acentuar los espacios, e intentaban ampliar y humanizar las fórmulas cerradas de la herencia helénica.

El espacios estático de la antigua Roma

Debemos acentuar que a quien no le guste el Partenón, no tien sensibildad estética.

Se puede llegar a la conclusión que mcuhos edificios romanos no eran obras de arte, pero nunca podremos afirmar que no eran arquitectura. El espacio interno está presente en manera grandiosa. Aún cuando no sabían prolongar en la plástica los temas espaciales y volumétricos, tenían inspiración alta y valiente para estos temas.

El caracter fundamental del espacio romano es estar pensado estáticamente. En los interiores de planta crcular y rectangular imperan la simetría.

El estilo romano sirve para los interiores de las grandes casas de banca norteamericanas.

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